BLOG EIB

Educación Intercultural Bilingüe 

En nuestro país una gran cantidad de niños y niñas  habla una lengua materna originaria, como quechua, aimara, awajún, shipibo-conibo, asháninka, etc.


Ellos tienen derecho a una Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la que puedan aprender a leer y escribir en su propia lengua y en el castellano -que es la lengua de comunicación nacional- como segunda lengua. De esta manera, se busca que puedan comunicarse eficientemente en diversos contextos de interacción social y cultural.



BENEFICIOS DE LA EIB


Las personas bilingües tienen mayor flexibilidad cognitiva. Hablar más de un idioma permite contar con un repertorio más amplio de significados y referentes, mayores habilidades para la resolución de problemas y la toma de decisiones, mayor concentración pasando de una tarea a otra más rápidamente sin perder atención y recordar más información. Además, ser bilingüe tiene beneficios neurológicos y de salud: un aumento de la plasticidad cerebral contribuye a un retraso de cuatro o cinco años en la aparición de demencia (reducción de la probabilidad de tener Alzheimer), un retraso en el envejecimiento y beneficios sociales por un mayor desarrollo de la empatía.

¿QUE OTROS BENEFICIOS CREÉS QUE DEBE TENER LA EIB?

Déjanos tu opinión en los comentarios

Comentarios

Entradas populares de este blog