PLANTAS ANDINAS CON PROPIEDADES MEDICINALES


En la medicina tradicional, las plantas medicinales han cumplido un rol fundamental como medio para curar enfermedades en las personas. Actualmente las comunidades, especialmente rurales, las utilizan, acumulando prácticas ancestrales de selección, manejo y conservación de conocimientos que han transmitido de una generación a otra.

ALGUNAS PLANTAS CON PROPIEDADES MEDICINALES SON:

1. Menta

La menta (Mentha piperita) se emplea para combatir las jaquecas. Se recomienda utilizar una parte de aceite esencial diluida en nueve de alcohol y realizar un masaje circular en las sienes con unas gotas. Se puede aplicar sobre cualquier zona dolorida del cuerpo. Y para las molestias digestivas, se diluyen tres gotas del aceite esencial puro en una taza y se toman tres veces al día.



2. La Ortiga 

La Urtica dioica, llamada también ortiga  verde, que es la más común de estas plantas. Aunque si rozamos sus hojas frescas podemos padecer alguna lesión con picor en la piel, lo cierto es que si se usa bien esta planta medicinal nos puede aportar gran cantidad de beneficios gracias a los componentes de esta hierba. Entre estos encontramos fibras como mucílagos, ácidos caféico, fólico, acetético, gálico y fórmico entre otros, vitamina A y del grupo B, minerales como potasio, hierro, azufre, calcio y magnesio. Además, también es una fuente de taninos y alcoholes como la clorofila y el glicerol.


3. Eucalipto

El eucalipto sirve para tratar problemas respiratorios como el asma y la bronquitis, pero también para el tratamiento de la inflamación de las anginas, la laringe, la faringe, etc. Tiene  propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes del eucalipto, planta ideal también para prevenir y curar resfriados leves.


4. Lino
El lino es una planta conocida por su alto contenido en vitamina E y fibra. Esto hace que el lino sea beneficioso para aliviar el estreñimiento y favorecer el tracto intestinal, aunque también se utiliza para aliviar dolores de garganta y paliar los síntomas de la gripe.


5. Anís
El anís tiene propiedades antioxidantes y un alto contenido en vitamina C. Esta planta se usa para tratar problemas digestivos, por lo que es perfecta para tratar la diarrea, combatir la acidez estomacal y limpiar los intestinos. También es una planta con grandes propiedades expectorantes, por lo que alivia la tos si tomamos una taza hervida con semillas de anís tres veces al día.


Qué otras plantas con propiedades medicinales conoces.

Danos a conocerlos en los comentarios 👇👇


Autores:
  • Acuña Giraldo Bryan
  • Aguedo Mosquera Sheyla
  • Barrera Ávila Marco

Comentarios

  1. El matico:
    El matico es recomendable porque ayuda a aliviar afecciones gastrointestinales y enfermedades respiratorias, y esto se debe a que tiene propiedades antiinflamatorias y su capacidad para reducir la tos.
    Esta hierva es usada para tratar inflamaciones, diarreas, gastritis, vómitos, fiebre, cólicos menstruales, infecciones internas y como tónico posparto, según algunas guías técnicas elaboradas sobre el uso cultural del matico.

    ResponderEliminar
  2. LLANTÉN:
    El llantén es una planta que ayuda a sanar heridas o lesiones debido a sus propiedades antiinflamatorias y desinfectantes. También puede tratar afecciones y enfermedades digestivas. En las hojas de esta planta encontramos aucubina, un glucósido, que actúa como un protector del hígado. Se consume mediante la aplicación de un cataplasma preparado con sus hojas, un remedio también muy apropiado para tratar problemas de bronquitis y tos.

    ResponderEliminar
  3. Árnica :
    Funciona como un antiinflamatorio. El árnica está compuesta principalmente por la helenalina, el mayor responsable de los efectos terapéuticos del tabaco de montaña. Gracias a este componente, el hinchazón de las lesiones se reducirá y los moretones desaparecerán.

    Es un analgésico natural: su contenido en flavonoides, ácidos fenólicos y amacina entre otros (ricos antioxidantes), ayuda a aliviar dolores de cabeza, articulares, musculares, así como el dolor por lesiones y contusiones.
    Antibacteriana o antimicrobiana: su poder cicatrizante evita que las bacterias desarrollen su actividad. Actúa de forma rápida y eficaz sobre zonas enrojecidas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOG EIB